LifeStart Resultados

Mayor ganancia de peso diario
Reproducción temprana
Mayor producción de leche
Menor tasa de eliminación

El programa de alimentación LifeStart da como resultado un mejor desarrollo de la ubre

El desarrollo del tejido mamario es esencial para la productividad futura de la vaca. Varios autores encontraron evidencias convincentes de que, el crecimiento en las primeras ocho semanas de vida es un factor clave en el desarrollo óptimo del parénquima: las células epiteliales y mioepiteliales que forman las glándulas productoras de leche [1,2,3].

En uno de estos estudios[1], el objetivo era determinar si el aumento del consumo de energía y proteínas de 2 a 14 semanas de edad afectaría al desarrollo mamario en las terneras. Las terneras Holstein fueron asignadas a 1 de los 4 tratamientos en un arreglo factorial 2 × 2, con 2 grupos de consumo de proteína y energía en el período 1 (2 a 8 semanas de edad) y 2 grupos de consumo de proteína y energía en el período 2 (8 a 14 semanas de edad).

Feeding level week 2-8
Feeding level week 9-14
Daily gain in week 2-8 (g) 400 400 670 670
Daily gain in week 9-14 (g) 470 1060 400 1130
Final bodyweight (kg) 80 106 90 121

Parenchyma weight (g/100kg BW)) 16 15 24 23
Parenchyma DNA (mg/100kg BW)) 44 42 85 86
Parenchyma RNA (mg/100kg BW)) 63 63 104 108

Peso del parenquima = tejido roductor de leche (indicador)
ADN del parenquima = número de células desarrolladas
ARN del parénquima = niveles de actividad celula

Resultados

Un mayor consumo de energía y proteína durante las semanas 2 a 8 de edad, aumentó la masa parenquimatosa y el ADN y ARN parenquimatosos en las glándulas mamarias de las terneras sin aumentar la deposición de grasa parenquimatosa. La dieta también influyó en el desarrollo histológico del parénquima mamario y la posterior proliferación de células epiteliales ductales.

El ensayo de Trouw Nutrition en Kempenshof

Material y métodos

Un total de 11 terneras alojadas individualmente se incluyeron en este estudio [4]. Seis terneras en el grupo LifeStart fueron alimentadas con 8.4 litros por día en comparación con 4 litros por día para las 5 terneras del grupo control, ambos grupos durante 53 días. Después del destete, se tomaron muestras del parénquima de la ubre y se analizó el ARNm del parénquima.

Resultados

Un programa de alimentación LifeStart durante la fase previa al destete alteró el transcriptoma mamario de las terneras Holstein, afectando las funciones celulares involucradas en el desarrollo morfológico y fisiológico de la glándula mamaria. Se incrementaron la transición epitelialmesenquimatosa y la acumulación de lípidos, mientras que se disminuyó la síntesis del ADN, la transactivación de ARN, la expresión de ARN, la transcripción y la transactivación también disminuyeron. Adicionalmente, en las terneras alimentados con el programa LifeStart, se activaron 6 reguladores con influencia directa sobre genes afectados diferencialmente, mientras que los otros 7 fueron inhibidos.

Referencias