Lifestart themes
Metabolic programming

Conclusiones clave del artículo

• Los cambios en la actividad genética como resultado de factores ambientales pero que no implican alteraciones en el código genético pueden cambiar la productividad futura de los animales.
  • Algunos de estos cambios pueden transmitirse a la descendencia durante al menos una generación.

Como los factores medioambientales pueden cambiar el genoma de individuos jóvenes

Los últimos cincuenta años han estado dominados por el descubrimiento del modelo del ADN de doble hélice y el posterior estudio del genoma y cómo la genética puede cambiar la productividad animal. Las próximas décadas verán el surgimiento de la ciencia de la epigenética.

Desempeño de la programación desde el inicio

La epigenética es el estudio de los cambios en la actividad genética que no implican alteraciones en el código genético, pero que se transmiten al menos a una generación sucesiva. Estos patrones de expresión génica se rigen por el material celular, el epigenoma, que se encuentra en la parte superior del genoma, de ahí el prefijo "epi". Estas "marcas" epigenéticas le dicen al gen que se active o desactive, que se active o desactive. La dieta, el estrés y la nutrición prenatal y postnatal son factores que, a través de las marcas epigenéticas, pueden dejar huella en los genes que se transmiten de una generación a otra.

Consecuencias para los programas de crianza de las terneras de leche

La crianza de terneras se ve afectada por las marcas epigenéticas relacionadas con la nutrición. De esta manera, la nutrición temprana puede programar el metabolismo para la vida posterior. La programación metabólica, el fenómeno natural en el que se basa LifeStart, se ha descrito de la siguiente manera: “Las adaptaciones tempranas a un breve estímulo perinatal nutricional cambian permanentemente la fisiología y el metabolismo del organismo y continúan expresándose incluso en ausencia del estímulo que iniciaron ".

Más sobre la programación metabólica

A LifeStart feeding schedule alters serum metabolomic profiles and hepatic function in calves

Elevated levels of pre-weaning nutrition increase growth and change protein and energy metabolism and hepatic function of calves.

¡Para entender el desempeño de las terneras, estudie a las abejas!

La epigenética describe los mecanismos que cambian los genes en las abejas pero también en las terneras de leche.

La nutrición antes del destete tiene un gran impacto en el metabolismo más adelante en la vida

En el ensayo de Kempenshof, se estudiarán los efectos de la programación metabólica en el rendimiento a lo largo de toda la vida de las terneras.

Temas LifeStart